El Amor en tiempos de crisis

“Vida líquida” es como define el sociólogo Zygmunt Bauman la forma habitual de vivir en las sociedades modernas contemporáneas, una metáfora que señala la imposibilidad de mantener la misma forma durante mucho tiempo. Las consecuencias de este estilo de vida y la creciente velocidad de los cambios hacen de la incertidumbre una constante, y de la ansiedad y del estrés respuestas cada vez más habituales en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones afectivas, como todo lo demás, están expuestas a esa forma de vivir y se caracterizan por la extrema facilidad de acumular comienzos, pero también de sufrir incesantes finales. Bauman lo define como “Amor líquido”. Eso explica la tendencia creciente a vivir nuestras relaciones de modo que esos finales sean rápidos e indoloros.
Sin embargo, el hecho de que la vida nos empuje a vivir las relaciones amorosas de forma líquida, donde la cantidad de relaciones acaba siendo lo que caracteriza nuestros vínculos, esto no es suficiente para responder a nuestras necesidades de estrechar lazos afectivos, ni calmar nuestro anhelo por una relación que nos aporte cierta estabilidad emocional.
En este taller ponemos a dialogar la Biodanza de Rolando Toro con la teoría sobre el amor del psicólogo americano Robert J. Sternberg.
A partir de sus investigaciones y comparando sus resultados con varias teorías sobre este tema , Sternberg concluye que hay tres características fundamentales que definen las relaciones amorosas: la intimidad, la pasión y el compromiso, y define diferentes formas de amor a partir de esta conclusión.

A través de la biodanza y de dinámicas biocéntricas, nos proponemos a potenciar estas tres características amorosas, a la vez que reflexionaremos sobre nuestro propio patrón amoroso para comprender el porqué de nuestra vida afectiva hasta ahora.

Próximo taller:
Valencia
23 y 24 de junio de 2018
Información e inscripción: Carmen Vicente 661 253 455